martes, 3 de junio de 2014

Consecuencias del fin de la Guerra Fria


La principal causa DEL FIN de la guerra fría fue la incapacidad de la economía soviética para mantener la carrera tecnológica y armamentista. 
Rusia era una economía atrasada respecto a occidente, y solo la planificación central que implica el comunismo explicaba el desarrollo rápido de la industria pesada, tecnológica, armamentística y espacial, por mencionar algunos. Pero estando dirigida por una burocracia descomunal y sin el mecanismo "corrector" de un mercado de consumidores, que "premian" o "castigan" calidad y eficiencia al elegir en sus compras, el país terminó desabastecido de bienes de consumo considerados básicos en Europa Occidental. Ésta por su parte aplicó políticas redistributivas con los estados de bienestar en la posguerra, por lo cual el comunismo perdió toda atracción para los obreros de esos países, a diferencia de otros en el llamado "Tercer Mundo" donde siguió la inequidad social. 
El comunismo se derrumbó por "implosión", su propia lógica llevó a la parálisis y los pueblos del este europeo le dieron el último golpe letal. 
La consecuencia en un principio parecía ser un nuevo orden global dominado por Estados Unidos, pero las tendencias conservadoras de éste, especialmente después de los ataques al WTC, ha conducido a más inequidad al interior de los países (capitalismo salvaje) y en el orden internacional. Lo que parece estar emergiendo ahora es un mundo de "bloques" (UE, Asia, Mercosur, etc.) y de la crisis actual veremos qué orden social surgirá. 
la Guerra Fría dominó la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo. La Guerra Fría fue un período de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear. 

Entre medias hubo muchos conflictos indirectos, como las guerras de Vietnam y Corea. También tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962, quizás uno de los episodios que puso más cercana la guerra nuclear. Un avión espía americano U2 tomó fotografías de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética mandó un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. Estados Unidos amenazó con invadir Cuba por dicha cuestión, con lo que en última instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario